La loca aventura del Saber

Capítulo 13 - Espejos que matan

Radar británico usado durante la 2da. Guerra Mundial
Radar británico usado durante la 2da. Guerra Mundial

 

La humanidad tiene una historia de fascinación con los “rayos de la muerte”. Nikola Tesla, indudablemente un genio, hacia el final de su carrera propuso varias invenciones estrambóticas. Sus defensores incondicionales apasionadamente afirman que fue un genio adelantado a su tiempo, y que tales invenciones eventualmente serán puestas en funcionamiento. Otros piensan que hacia el final de su carrera, a Nikola le patinaba un tornillo. Sea como sea, y hasta el día de su muerte, Tesla afirmaba haber inventado un rayo de la muerte.


En 1934, el Ministerio del Aire de Gran Bretaña encargó el estudio de la factibilidad de crear rayos de la muerte electromagnéticos. Los científicos británicos llegaron a la conclusión de que tales rayos eran imprácticos pero propusieron, en cambio, el uso de pulsos electromagnéticos para detectar aviones enemigos. Tales estudios fueron la base del radar. No es arriesgado afirmar que la posesión del radar en manos británicas fue una herramienta decisiva para el triunfo contra los alemanes en la Batalla de Inglaterra de 1940.

El rayo de la muerte de Arquímedes
El rayo de la muerte de Arquímedes

Hubo una ocasión anterior en la Historia en que se utilizaron “rayos de la muerte” en combate:


Arquímedes habría colaborado con las tropas locales para incendiar los buques de guerra romanos mediante espejos. El incidente habría ocurrido durante el sitio a Siracusa, en el 212 AC. Tal anécdota figura en numerosos libros de texto, pero es discutida hasta el día de hoy.

 

La primera razón por la que se discute la veracidad de tal uso del rayo de la muerte es que no figura en fuentes históricas antiguas contemporáneas al supuesto suceso.

 

Desde el punto de vista científico, en tiempos recientes, la famosa serie Myth Busters ha declarado tal proeza como un mito. Y por otra parte, en dos experiencias separadas, estudiantes del MIT han llegado a la conclusión de que, mediante el uso de suficientes espejos, se podría haber causado daños severos o graves a la flota invasora romana.

 

De todos modos, sea cierta o no esta anécdota sobre Arquímedes, son innumerables los restantes méritos de este sabio griego, desde su legado del Principio que lleva su nombre, la explicación del funcionamiento de la palanca, el tornillo que también lleva su nombre, y una extensa cantidad de artículos y tratados, los que lamentablemente, en su mayoría se han perdido.

Torre Solar en Francia
Torre Solar en Francia

En nuestros días, lejos ya de las historias o leyendas de la Antigüedad, el uso de espejos para concentrar la energía del Sol es una realidad de todos los días.

 

El formato típico de una torre solar consta de varios espejos móviles y fijos que concentran la energía del sol en una torre.

 

Un ejemplo de tales instalaciones es el horno solar en Odeillo, Francia. Utiliza espejos para concentrar la energía solar en un punto focal, en el que se consiguen temperaturas de hasta 3500°C. El calor generado se utiliza para generar electricidad, derretir metales, generar combustible hidrogenado y nanomateriales.

 

En la siguiente tabla se listan algunas de las instalaciones de producción de energía activas:

 

 

Planta Capadidad Instalada
(MW)
Producción anual
(GWh)
País

Completada

en

 
Ivanpah Solar Power Facility 392 420 Estados Unidos 2013  
Crescent Dunes Solar Energy Project 110 500

Estados Unidos

2013  
Torre solar PS20 20
44 España 2009  
Gemasolar
17 100

España

2011  
Torre solar PS10 11
24

España

2006  
           
           

 

Comentarios: 0

Temas Nuevos


22-Agosto

Cuento: Marte en Nueva York


17-Agosto

Humor: Más refranes de-formados


13-Agosto

Tres juegos nuevos: Curvy, Pentapuzzle y Pucked



8-Agosto

Acertijos matemáticos de Agosto


3-Agosto

Cuadracópteros atléticos y acrobáticos


2-Agosto

Nuevos desafíos en el juego de la Vida de Conway


2-Agosto

Capítulo 5 del Curso de PLCs



1ro-Agosto

La máquina de Antikhytera, hecha con Lego




26-Julio

Otro capítulo del Curso de PLCs


Visitantes: